Preguntas frecuentes
Contáctanos
Centros de servicios

Afiliaciones

 

Cuando la suma de los salarios del trabajador y su cónyuge o compañero(a) permanente están por debajo de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, ambos pueden reclamar subsidio monetario por los mismos hijos. Si la suma de los salarios excede este tope, pero no supera los seis salarios mínimos mensuales legales vigentes, se girará la cuota monetaria a quien devengue menos.

 

Los trabajadores con incapacidad hasta por seis meses o en vacaciones, tienen derecho al pago del subsidio monetario. En el caso de incapacidad, el empleador debe reportarlo a través de la planilla única de liquidación de aportes (PILA).

 

Este pago de la cuota monetaria se mantiene durante 12 meses, por las mismas personas que tenía el trabajador a cargo en el tiempo de su muerte. En estos casos, es necesario presentar el debido certificado de defunción.

 

Una vez sea presentado el certificado de defunción, el trabajador recibe el valor equivalente a 12 cuotas monetarias.

 

Sí, y se realiza en forma retroactiva solamente cuando el empleador hace efectivo el pago de los aportes correspondientes.

 

Si necesita mayor información, por favor comuníquese con la coordinación de Afiliaciones de Cofrem, al número celular 317 6684050, o a nuestra Línea Amiga al 682 7000, extensiones 313, 314, 315.

 

Cuando el trabajador fallece, los beneficiarios únicamente reciben la cuota monetaria pero no los demás servicios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar. 

Esto conforme a la normatividad vigente que estipula lo siguiente:

Ley 21 de 1982, artículo 35. En caso de muerte de un trabajador beneficiario, el empleador dará aviso inmediato del hecho a la Caja de Compensación. Familiar a que estuviere afiliado, y ésta continuará pagando durante doce (12) meses el monto del subsidio a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de las personas a cargo del fallecido.

Ley 789 de 2002, artículo 9. Servicios para desempleados con vinculación anterior a las cajas de compensación familiar. Con cargo a los recursos propios de las Cajas, los desempleados con vinculación anterior a estas entidades, tendrán derecho a los programas de educación, capacitación, recreación y turismo social, en las mismas condiciones que tenía como afiliado al momento de su retiro, durante 1 año a partir de su acreditación como desempleado y en la última Caja en la que estuvo afiliado.  

Parágrafo 1°. Las personas a cargo o beneficiarios gozarán también de estos derechos por el mismo tiempo.