TREINTA AÑOS AL SERVICIO DEL DEPARTAMENTO

La institución académica de la Caja de Compensación metense cumplió en el 2010 tres décadas brindando formación y enseñanza a la comunidad llanera

Con diversos actos culturales y eventos deportivos y musicales, se celebró durante el mes de octubre del 2010 el trigésimo aniversario del Colegio COFREM Villavicencio; principal centro académico de la Caja de Compensación metense COFREM. Las actividades, que comprendieron el desarrollo de conciertos, caravana, cena de egresados, concursos regionales y la tradicional Expoferia Ambiental, se realizaron con el orgullo y la satisfacción de cumplir tres décadas al servicio del departamento.

La institución educativa, que crece día tras día en calidad y cobertura, ha sabido brindar formación y enseñanza a través de seis lustros,  preparando líderes en la región con énfasis en la fortaleza académica, el respeto, la convivencia, los valores éticos y principios morales.

ALGO DE HISTORIA

El servicio de educación formal brindado por COFREM se remonta al año 1970. La Caja de Compensación metense decidió en aquel entonces crear un centro educativo llamado inicialmente Centro Funcional para Adultos, en el cual se ofrecía a los funcionarios acceso a la educación, para iniciar o culminar sus estudios de primaria y de bachillerato.

En el año de 1974 iniciaron labores académicas 284 personas adultas deseosas de recibir formación a través del Centro de Educación  Alfabetizadora Nocturna para Adultos.

Un informe del año 1976 registra que recibieron educación primaria y hasta el grado sexto 312 adultos. En ese mismo informe se expresa el deseo por adquirir unos terrenos para la construcción de un colegio propio.

En vista que el Colegio aún no contaba con sede, le exigía funcionar en instalaciones alquiladas, siendo la institución educativa Marco Fidel Suárez la primera en ceder en calidad de préstamo sus aulas y recintos para el desarrollo de las labores académicas. Posteriormente, funcionó en la Concentración Francisco Miranda, y finalmente, antes de la construcción de la sede propia, fue la Escuela Normal Nacional el lugar que acogió el servicio de educación que ofrecía la Caja de Compensación en los años 1979 y 1980.

El 20 de octubre de 1980 fue el memorable día en que se inauguró la planta física del centro educativo COFREM en Villavicencio. Paso a paso la educación para adultos se convirtió en educación para todos.

Sin duda, lo que hoy constituye el Colegio COFREM, surgió como una respuesta a las múltiples necesidades que la población trabajadora tenía en materia de educación y formación.

Con la razón social Colegio Académico de Bachillerato COFREM se da apertura al primer año escolar en la nueva sede en febrero de 1981, año en que se conoce la primera promoción de bachilleres en la jornada nocturna. En 1984 se recibe licencia para desarrollar labores de educación secundaria modalidad académica jornada diurna y en 1999 se da apertura a todos los niveles actuales: pre jardín, jardín, transición y de primero a quinto primaria. Además, los grados de sexto a once de modalidad académica son ratificados.

Para el año escolar 2005, la Secretaría de Educación Municipal autoriza el cambio de razón social a Colegio COFREM.

Debido al éxito del sistema educativo en Villavicencio, COFREM abre decididamente en enero del 2010 un colegio en el segundo municipio del departamento con mayor población afiliada. El centro académico de Acacías inició labores en enero del presente año con más de 15 maestros y 340 alumnos matriculados. Cuenta con instalaciones propias que tienen capacidad para 770 estudiantes y brinda los mismos niveles de Villavicencio: preescolar, primaria y educación media. En la mañana estudia el bachillerato y en la tarde lo hacen los alumnos de preescolar y básica primaria. Los fines de semana se desarrolla el programa de educación para adultos, el cual viene manejándose hace más de un lustro.

El Colegio COFREM Villavicencio cuenta en la actualidad con más de 2300 estudiantes y una planta docente de alrededor de 100 profesionales.

La labor pedagógica es de orden humanística e integral; su pensum se fundamenta en áreas obligatorias exigidas por el Ministerio de Educación Nacional y contempla cinco asignaturas de profundización: Filosofía, Investigación, Química, Física y Desarrollo del Pensamiento.

Desde sus inicios y hasta la fecha, COFREM y el Colegio COFREM Villavicencio se enorgullecen de contribuir a la formación integral de personas con liderazgo y principios de servicio social, participando en el desarrollo del potencial humano de la región durante estos treinta años de vida institucional que lleva y los que con seguridad vendrán.

Descargar Archivos

Galería de Imagenes